Muy buena
noticia, la que nos traen nuestros amigos de Innercia. Julián Maeso, ex
teclista del grupo Sunday Driver publica disco en solitario. Tras la separación de uno de los grupos de mayor calidad de la escena nacional nos llega ahora este debut en solitario de uno de sus componentes.
Julian Maeso - Disco en solitario - Dreams Are Gone |
JULIÁN MAESO (EX SUNDAY DRIVERS) DEBUTA EN SOLITARIO CON DREAMS ARE GONE, UN 2-CD CON CASI UNA HORA Y MEDIA DE GRAN MÚSICA DE RAÍCES NORTEAMERICANAS QUE SE PUBLICA EL 22 DE MAYO
Libertad creativa y un profundo espíritu musical marcan las 19 canciones (casi una hora y media de música) de Dreams Are Gone,
el primer álbum en solitario de Julián Maeso, uno de los músicos más
significativos de la escena independiente española de los últimos años
tras su paso por The
Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals, y de sus
giras acompañando a M-Clan y Quique González. Cantante, compositor y
multiinstrumentista (está considerado como uno de los mejores con el
órgano Hammond), el músico toledano publica el 22 de mayo su primer
álbum en solitario, Dreams Are Gone, un 2-CD con 19 canciones y mucha y buena música dentro. Como primer single se lanza la canción It’s Been A Hard Day, un
medio tiempo de diáfana factura que enlaza con el alt country y que
refleja de manera significativa el aliento inspirador que recorre las
canciones del disco.
El
álbum de Julián Maeso está repleto de música con raíces en el blues, el
rock, el soul, el folk, el country… y todas las permutaciones posibles
que se pueden dar entre estos estilos y algunos otros. Se diría que
está grabado a la antigua, con el aliento de los años 60 y 70, sin mirar
el reloj, con canciones de largo desarrollo, libertad para la extensa
nómina de músicos que colaboran y un conocimiento musical enciclopédico
en el que aparecen ecos de The Band, Cream, alt country, blues-rock,
soul, Bob Dylan, folk-rock, Van Morrison o Crosby, Stills & Nash,
todos pasados por el tamiz y la personalidad de Julián Maeso, que crea
una obra mayor y única en la escena musical española. Creatividad,
inspiración y libertad marcan las canciones de Dreams Are Gone, en el que Julián Maeso se revela como un excelente cantante además de magnífico instrumentista, grabando en el álbum voz,
órgano Hammond, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería,
Mellotron, órgano Wersi Orion, Wurlitzer, piano, ukelele, armónica,
melódica y Nautilus.
Desde el comienzo de Dreams Are Gone con A Hurricane Is Coming, la buena música está servida y la raíz negra que empapa el álbum, aparece evidente. Después llegan Little By Little (puro blues rock), Who Needs What (con influencias folk rock y excelentes juegos vocales), It’s Been A Hard Day (una gran canción elegida como primer single del álbum), Tears Come From You (esencia de músicas negras tratadas con alma acústica y eléctrica), What Did You Want My Love For (una de las joyas líricas del disco), We Live Behind A Shadow (con ecos gospel), Jails (maestría al Hammond), Missing But Singing Take II (acercamiento al reggae) y Won’t We Come Back From More (balada-himno con tensión y crecimiento constante).
El CD-2 se abre con Daytona (un estupendo instrumental con sentido ambiental), Far Station
(con sonidos de acordeón marcando carácter en una canción magnífica y
oscura, mezcla de músicas americanas y europeas, de Waits y Cohen), Back Were You Belong (country vía Cash), You’d Better Not Hurt Me Again (un emocionante acercamiento al blues, inspirador swing lento con un ejemplar solo al Hammond), Men & Ladies (acústica y mirando a Dylan), Missing But Singing Take I (en un acercamiento más folkie), Will You Be Free (una de las canciones más íntimas del álbum, con armonías a lo Crosby, Stills & Nash), Be Prepared To Change Your Plan (otra joya tranquila interpretada de manera ejemplar) y The Band, The Girl & The Boy (con ecos del primer Van Morrison y, de nuevo, excelentes coros).
Suenan muchos ecos en Dreams Are Gone,
pero sobre ellos vuela la inspiración, el sentimiento y la grandeza de
la música que elabora Julián Maeso en un álbum nacido en momentos
difíciles. “Tras mi marcha de The Sunday Drivers, no estaba en mi mejor momento”, dice cuando se remonta a los orígenes de Dreams Are Gone.
“Me fui a vivir a Valencia planteándome dejar la música un tiempo.
Trabajé de camarero, haciendo mudanzas, como restaurador de pianos… Y
empecé a componer canciones algo tristes con la guitarra acústica, al
margen del Hammond. Hice una primera grabación con siete temas, conocí a
Sergi Fecé (Loquillo y los Trogloditas, Gato Pérez…), le comenté el
proyecto, le gustó, volví a Toledo y comenzamos a trabajar juntos. El
resultado es Dreams Are Gone”.
Dreams Are Gone
(“El título del álbum refleja la falta de esperanza por cómo se ve todo
hoy en día, es una especie de suma de desilusiones”, dice Julián Maeso)
está producido por Maeso y Sergi Fecé y grabado con una impresionante
nómina de músicos. Ahí están también Sergi Fecé (Rhodes, piano,
cuerdas), Amable Rodríguez (guitarra eléctrica), Alfonso Ferrer (bajo),
Juli el lento (batería), Lyndon Parish (guitarra eléctrica, coros),
Obidi Tormo (coros), Shaky (ukelele), José Funko (guitarra eléctrica),
Susana Ruiz (coros), Maika Edjole (voz, coros), Angie Sánchez (voz,
coros), Luismi Baladrón (coros), Francisco López Loque (contrabajo),
Héctor Rojo (contrabajo), Coke Santos (batería), David el Indio
(percusión), Toni Jurado (batería, percusión), José Luis Sepúlveda
(percusión), Buddy García (slide guitar), Camilo González (slide
guitar), Pablo Gisbert (pedal steel), Martín García (saxo tenor), David
el Niño (saxo barítono), Lluisa Ross (cello) y Sebastián Lorca (cello).
“Los
temas estaban todos maquetados por mí y con Sergi he hablado mucho
después sobre cómo tratarlos. A los músicos que han tocado los conozco
bien y creo que cada uno de ellos es parte del sonido de este disco ”,
dice Julián Maeso antes de referirse brevemente a sus comienzos. “He
aprendido a tocar de oído”, continúa Julián Maeso. “Ingresé en un coro
en Toledo a los ocho años, mi padre tocaba en un grupo y mi madre era
profesora de ballet clásico. Escuchaba música de los 50, 60 y 70, blues,
rock, pop, siempre de raíz americana, más negra que blanca, todo
mezclado con las influencias de los grupos con los que he tocado”. Y
como especialista en órgano Hammond, cita a Stevie Winwood, Booker T.
Jones, The Band, Gregg Allman y Brian Auger como referencias
principales.
El
álbum mezcla canciones de ambiente eléctrico y acústico, recorre
estilos diferentes y ofrece un elevado nivel musical tanto en las
interpretaciones de Julián Maeso como en las intervenciones de los
músicos, en el tratamiento de los coros, en el aliento que inspira las
canciones. Dreams Are Gone (Se acabaron los sueños) se
publica en 2-CD, LP y para descarga digital el 22 de mayo. Es el álbum
de un gran músico para los amantes de la buena música. Un disco
esperanzador, por encima de modas y que asegura un lugar permanente en
las estanterías. Es la sorprendente aparición de Julián Maeso.
GIRA JULIAN MAESO
MAYO
02 Mayo – Café Zalacain (Murcia) - Formato Acústico
03 Mayo – SOS Avenue - La Puerta Falsa (Murcia) - Formato Acústico
26 Mayo – FNAC Castellana (Madrid) - Formato Acústico
31 Mayo – Moby Dick (Madrid) - Quinteto
JUNIO
5 de Junio – Toledo (Plaza del Ayuntamiento) - Quinteto
8 de Junio – El Náutico (O’Grove) - Cuarteto
28 de Junio – El Monasterio (Barcelona)
29 de Junio – La locura de Angel (Tudela)
03 Mayo – SOS Avenue - La Puerta Falsa (Murcia) - Formato Acústico
26 Mayo – FNAC Castellana (Madrid) - Formato Acústico
31 Mayo – Moby Dick (Madrid) - Quinteto
JUNIO
5 de Junio – Toledo (Plaza del Ayuntamiento) - Quinteto
8 de Junio – El Náutico (O’Grove) - Cuarteto
28 de Junio – El Monasterio (Barcelona)
29 de Junio – La locura de Angel (Tudela)
JULIO
26 de Julio _Festival Cultura Inquieta (Getafe)
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