Concierto Los Madison Valencia

on lunes, 9 de septiembre de 2013

LOS MADISON CONCIERTO EN VALENCIA

Viernes 13 de septiembre a las 23'00 hrs.
SALA LOCO CLUB
Calle del Erudito Orellana, 12 · 46008 Valencia
Precio: 10/14 €

Hace 38 años que Bruce Springsteen condensó en cuatro minutos y medio los ideales que conforman la esencia del rock. Es el tiempo que dura Born to run, un tema que habla de carreteras salvajes, de coches suicidas, de chicas que se peinan en espejos retrovisores, de héroes de barrio asustados intentando mantener la apariencia de tipos duros. También del amor incondicional y de la fe en una vida mejor. Cuatro minutos y medio en los que el afán de de huida, de ruptura con un pasado gris que inexorablemente conduce a un futuro incierto se convierte en un grito desgarrado y, al mismo tiempo, lleno de esperanza. Born to run invita a creer que los sueños se pueden cumplir. Que el esfuerzo, el coraje y el valor hacen posible alcanzar la meta deseada. 


LOS MADISON
LOS MADISON CONCIERTO EN VALENCIA - SALA EL LOCO


Los ecos de aquel grito furioso lanzado por Springsteen hace casi cuatro décadas resonaban el pasado 13 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal, en Madrid, en el momento en el que Los Madison saltaron al escenario. En ese preciso instante adquirían significado muchas horas de sacrificio, de espera, de sufrimiento y de felicidad también. De rock, en definitiva. Porque desde el nacimiento de la banda, en el verano de 2002, su vocación ha sido la de entregarse! al público desde lo alto de unas tablas. Es ahí donde la música de Los Madison alcanza su máxima expresión y la energía emocional contenida en las canciones que escribe Txetxu Altube encuentra el cauce para fluir y llegar hasta los sentimientos de quien las escucha, fundiéndose entre ellos.

Por eso es tan buena noticia el lanzamiento de un disco como Los Madison en los Teatros del Canal. En primer lugar para la banda, porque con este proyecto por fin vislumbra la meta que se fijó cuando hace más de diez años sus integrantes decidieron unir fuerzas en la persecución de ese sueño al que aludía Springsteen, referencia musical onmipresente en toda su trayectoria. Y en segundo lugar también para la música española, que tiene en este grupo de rock del madrileño Parque de las Avenidas una garantía para asegurar la continuidad de una tradición de corte clásico iniciada en la década de los 70.

No es extraño por tanto que aquel 13 de noviembre en los Teatros del Canal algunos de los nombres más importantes del pop rock español quisieran arropar a Los Madison en su noche mágica. Miguel Ríos, Mikel Erentxun, M-Clan y Álvaro Urquijo avalaron con su presencia y sus voces el trabajo de una banda que encarna muchos de los valores que ellos mismos han defendido durante años en sus respectivas y extensas carreras musicales. Además, con fines solidarios, ya que la grabación de este concierto se enmarcó en un proyecto a beneficio de Special Olympics, una organización de apoyo a niños con discapacidad.

Todo ello ve la luz ahora en este CD+DVD. Los Madison se merecían ya que un disco recogiera fielmente el arsenal de buena música y de actitud rockera que la banda despliega en sus directos. Y sus seguidores también se habían ganado a estas a! lturas el derecho a tener a su alcance, en un formato físico, esa oleada de sentimientos que convierten cada actuación en vivo en un acontecimiento especial. En este sentido, es una grabación que ajusta cuentas por ambas partes, algo que reflejan las imágenes del DVD en las caras de satisfacción a uno y otro lado del escenario. Es un disco repleto de energía positiva y no sería extraño sentir que palpita al sostenerlo entre las manos. 

Txetxu Altube (guitarras y voz), Carlos Altube (bajo y coros), José Luis Martín (guitarras y coros) y Alfonso Adánez (batería) logran en este trabajo resumir de forma impecable su historia como banda. Lo hacen envueltos en un sonido verdaderamente espectacular, fruto también de la colaboración de músicos solventes como Toni Brunet (guitarras), César Pop (piano y teclados), Edu Ortega (violines) o Rolfi Calahorrano (saxo), que aportan detalles de calidad a unas canciones rebosantes de ella. El repertorio está formado por temas de sus tres discos de estudio (Días de vértigo, Vendaval y Compás de espera) en el que la épica springstiniana de canciones arrolladoras como Cuchillos de plástico, Jamás, Vendaval o Desafíame convive con la vertiente melódica y sentimental de medios tiempos de belleza conmovedora. Ahí brillan Nadie, Casi siempre o Sin recoger. Sobresalientes las colaboraciones de las ‘estrellas invitadas’, que dejan momentos álgidos como Skyline, interpretado por Altube y Carlos Tarque -dos de las mejores voces del rock nacional- o Juego sucio, con Miguel Ríos y la guitarra de José Nortes, productor de todos los discos de Los Madison, también de éste.

Quien todavía no conozca la calidad de esta banda honesta y luchadora tiene la oportunidad de encontrar en este CD+DVD la! respuesta a aquel grito rockero cargado de inconformismo y de esperanza lanzado en Born to run hace casi 40 años. Y si alguien aún lo duda, que escuche Horas contadas. Desde esa intro que remite directamente a Backstreets hasta el agónico e inconmensurable solo de guitarra final, el tema es un recorrido por todo el universo vital y musical de Los Madison, por sus sueños y por sus decepciones, por sus fracasos y por sus logros. 

Es el grito del rock. El mismo con el que sueñan los héroes de barrio asustados que intentan mantener la apariencia de tipos duros. El grito que, a día de hoy, todavía resuena en los Teatros del Canal.

0 comentarios: