Goyescas Nuevo disco de Cañizares

on lunes, 23 de enero de 2012

CAÑIZARES PUBLICA EL 14 DE FEBRERO EL ÁLBUM GOYESCAS, SU ADAPTACIÓN PARA GUITARRA DE LA OBRA DE ENRIQUE GRANADOS



Goyescas. Granados por Cañizares es el título del nuevo álbum de Cañizares que se publica el 14 de febrero de 2012. “La nueva grabación de la Suite Goyescas del maestro Enrique Granados de Cañizares supone en sí misma un hecho histórico” afirma Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid. Y continúa: “No solo porque coincide con el centenario de la composición de la obra y porque Cañizares ha realizado un trabajo fundamental en su transcripción para dos guitarras, dándole una nueva dimensión inesperada. Sino además porque se trata de una verdadera interpretación maestra de uno de los mejores embajadores de la música española”.


cañizares

El álbum contiene las siguientes composiciones de Granados: Los requiebros, Coloquio en la reja, El fandango del candil, Quejas o La mala y el ruiseñor, El amor la muerte, Epílogo y El pelele. Con transcripción e interpretación a dos guitarras de Cañizares, que también ha producido el disco, es el nuevo trabajo de un artista referencial de la guitarra flamenca y española. Raíces, curiosidad, formación técnica, libertad, fantasía… Son cualidades que adornan la música de Cañizares, capaz de viajar del flamenco a la clásica pasando por el jazz o el pop, contrastadas en sus continuos recitales por todo el mundo (desde el Carnegie Hall de Nueva York a los conciertos en el Palacio Quirinale de Roma o la Expo de Aichi en Japón) y que se reflejan en su nuevo disco Goyescas. Granados por Cañizares, que sucede a Cuerdas del alma y a Suite Iberia, en el que realizó la primera adaptación para guitarra de la obra de Albéniz, ganando el Premio de la Música 2008.



Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1966, Cañizares tiene tras sí una impresionante trayectoria. A los 16 años ganó el Premio Nacional de Guitarra de Jerez y desde entonces su carrera no ha hecho sino crecer. Colaboró durante diez años (1988-1998) con Paco de Lucía en giras y en la grabación del álbum El concierto de Aranjuez, y después trabajó con otros grandes de todos los estilos: Enrique Morente, Camarón, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, El Último de la Fila, Leo Brower, Mauricio Sotelo, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al DiMeola, Peter Erskine, The Chieftains…



Flamenco, pop, jazz, folk, clásica… Ninguna música le es ajena a Cañizares, que también ha creado músicas para el Ballet Nacional de España (Félix el loco, Caprichos) y bandas sonoras de películas (La Lola se va a los puertos, Flamenco), además de publicar como solista los discos Noches de imán y luna (1997), Original Transcription of Isaac Albéniz (1999), Punto de encuentro (2000), Suite Iberia. Albéniz



por Cañizares (2008) y Cuerdas del alma (2010). Su guitarra ha sonado en los mejores escenarios de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Israel, Japón, Luxemburgo, Marruecos, México, Montenegro, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Senegal, Túnez, Turquía, Uruguay…



Ahora llega Goyescas, una adaptación de la suite para piano que Enrique Granados (1867-1916) compuso en 1911 inspirada en pinturas de Goya y que dio origen a la ópera homónima que se estrenó en 1916 en el Metropolitan Opera de Nueva York. El diario New York Times la definió como “profundamente sentida y con un intenso color nacional”. A su regreso de Estados Unidos, Enrique Granados pereció ahogado en el Canal de la Mancha al ser torpedeado su barco por un submarino alemán en el transcurso de la I Guerra Mundial.



“Cañizares se basa en una técnica impecable, nos desvela un continente musical absolutamente nuevo, que abarca toda la paleta de los colores, las atmosferas sonoras y los ritmos de la Suite Goyescas”, afirma Gerard Mortier. “En cada momento, nos sorprenden los matices de su timbre, las sonoridades de su guitarra, y su sutil manera de hacernos viajar en un mundo transfigurado a través de una música con alma. […] A mis ojos, Cañizares es un poeta de la guitarra, y esta grabación es testimonio de ello”.



Cañizares es un artista que prestigia la música española, lanzándola a la aldea global y situándola con precisión en los centros neurálgicos de la sensibilidad. Cada uno de sus discos es una joya que no sabe de tiempos, ni de modas, ni de estilos. Es música destinada a permanecer porque envejece con sabiduría y calidad. Por eso, cada nuevo trabajo de Cañizares es lo más parecido a un acontecimiento. Goyescas se publica el 14 de febrero.





FECHAS DE INTERÉS



21 de Febrero A las 12: 00 horas PRESENTACIÓN del disco en el TEATRO REAL a cargo del Sr. Muñiz, Gerente del Teatro Real.



23 de Febrero: CONCIERTO en el AUDITORIO NACIONAL.

Venta y Firma de Discos del artista al final del concierto.



25 de Febrero: CONCIERTO en el TEATRO REAL





www.jmcanizares.com

www.facebook.com/jmcanizares

www.blogdecanizares.blogspot.com

www.myspace.com/jmcanizares



Síguenos en Facebook (facebook.com/SonyMusicSpain) y Twitter (twitter.com/SonyMusicSpain); http://twitter.com/SonyClassical

0 comentarios: