Dry Martina - Momento Perfecto - Su primer disco

on martes, 10 de abril de 2012

DRY MARTINA - MOMENTO PERFECTO El grupo lanzará su primer LP el próximo 13 de abril


La puesta de largo del quinteto malagueño Dry Martina ya tiene fecha. Será el 13 de abril cuando el grupo capitaneado por Laura Insausti publique “Momento Perfecto”, un álbum cargado de swing y melodías de otro tiempo, actualizadas y revisitadas con un ingenio desbordante. Producido por los chicos de sietepulgadasrecords, Martín García y ellos mismos, han vestido sus composiciones de elegantes trajes a medida, aunque luego gamberreen remangándose los puños y coqueteando además con el mambo, el rock steady y hasta el folk, consiguiendo con esta mezcla el "sonido Dry Martina", algo propio que a menudo lo califican de original y fresco. Para este disco han contado también con colaboraciones de lujo como la de David "El Indio" de Vetusta Morla, Georgina, Roberto Cantero (músico y productor de Chambao y nominado al Grammy Latino) o la sección de vientos de Muchachito Bombo Infierno, entre otros.

dry martina

Poseedora de una frescura innata y un talento inusual sobre el escenario, desgranan un repertorio propio fascinante, lleno de ritmo. Con sus letras desdramatiza todo aquello que nos recuerda al jazz primigenio dotando a cada canción de la luminosidad que ella misma irradia. Dry Martina acapara el centro del escenario con su voz insinuante y su irresistible cadencia de baile, que flanqueada por una escolta musical de lujo da forma a un espectáculo único lleno de energía y buen gusto.




GIRA DRY MARTINA


Actualmente, el quinteto se encuentra presentando su primer larga duración, “Momento Perfecto”, por la península, en su hábitat natural, comiéndose el escenario, atesorando cientos de conciertos a sus espaldas (varios festivales (Festimad, entre otros), numerosos teatros, gira AIE, Instituto Cervantes, etc...) y lo hacen con una única premisa: agitar y remover al público, convirtiendo cada cita en una fiesta donde lo único que faltaría son fuegos artificiales. El nombre de su gira Momento Perfecto es otra muestra del carácter optimista de esta banda, que arrancó en Madrid y que pasará por Barcelona, Zaragoza o su Málaga natal, donde realizarán la presentación oficial de su nuevo trabajo en el Teatro Cervantes.


BIOGRAFÍA DRY MARTINA

En 1988 Laura Insausti entonaba “No hay marcha en Nueva York” en el concurso de talentos infantiles que clausuraba el campamento de verano en su Málaga natal. Allí estaba su hermano que, oído al parche, la animó años más tarde a probar en la música, después de picotear en varias disciplinas artísticas, y comenzaron a componer canciones desde habitaciones contiguas para las bandas de rock que Rafa tenía a principios de los 90.

No será hasta 1998 cuando se suban juntos por primera vez en un escenario con una banda de rock-pop en inglés, Duty Free, que cosechó cierto reconocimiento y galardones a nivel nacional. Después vendrían proyectos de versiones como Free Soul Band, aún en activo, donde rememoraban lo mejor del soul y el funk y Miss Moneypenny, donde componía y actuaba junto a tres chicas más en un experimento electro-rock que tuvo rápida aceptación.

En 2003, después de alguna colaboración en discos de música electrónica y cuando su carrera musical se diluía por no tener un proyecto claro, tuvo una revelación, en medio de un exceso de Martini Seco, discos de Louis Prima, Dinah Washington, y películas de James Bond de la época de Connery, Laura decide reinventarse como Dry Martina, aprender del jazz vocal y girar con una banda de versiones de swing mientras compone junto a Rafa Insausti el que será su álbum debut. Consiguen hacer de la música un medio de vida y atesoran cientos de conciertos a sus espaldas.

Dry Martina hace canciones pop en castellano que miran con descaro hacia el soul de la Motown, se contonean con los sonidos funk setenteros, respiran humo de los clubes de jazz y se agitan con el rock’n'roll de los 50′s. Pero sobre todo, Laura Insausti y su banda tienen mucho swing.

Concentra en su propio estilo todo ese abanico de sonidos que durante estos años y muchos conciertos, se ha ido guardando en los bolsillos, abanderando lo que algunos se han atrevido a etiquetar como retropop…

“Canciones para tararear en la ducha” (2007) fue su primera demo, con la que captaron la atención de discográficas y managers, y el comienzo de un proceso creativo que quedó reflejado en un EP de cuatro temas editado por BMG, “Musarañas”, con el que han conseguido que le abran las puertas en su esperado larga duración, “Momento Perfecto” (2012).



Toda la información sobre Dry Martina en www.drymartina.com

DRY MARTINA - MUSARAÑAS - VIDEO