Concierto de Año Nuevo 2013 Viena

on jueves, 29 de noviembre de 2012


El Concierto de Año Nuevo 2013
La Filarmónica de Viena y Franz Welser-Möst

EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2013 SERÁ DIRIGIDO POR FRANZ WELSER-MÖST Y ANUNCIA MÁS ESTRENOS Y SORPRESAS QUE NUNCA

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se encuentra firmemente consolidado como uno de los más longevos y prestigiosos acontecimientos musicales de todo el mundo. A lo largo de su historia de más de siete décadas, la orquesta ha sido dirigida por muchos de los más famosos directores y el concierto ha sido seguido por millones de personas a través de las transmisiones televisivas en más de setenta países.

El distinguido director de orquesta austríaco Franz Welser-Möst regresa para dirigir el concierto de 2013 tras el éxito de su debut en 2011. Como ha resaltado Clemens Hellsberg, el presidente de la Filarmónica de Viena, los aplausos que se granjeó Franz Welser-Möst por este acontecimiento en 2011 y su estrecha asociación con la vida musical de Viena como Director General Musical de la Ópera del Estado lo convierten en una elección natural para el puesto en 2013.

Durante décadas, la Orquesta Filarmónica de Viena ha presentado desde la Musikverein de Viena un programa anual entretenido y sentido de música procedente del amplio repertorio de la dinastía Strauss y sus contemporáneos. La fórmula de probada eficacia combina clásicos muy conocidos y piezas que hasta ahora no se habían interpretado nunca en el Concierto de Año Nuevo,   y el resultado es invariablemente tanto alegre como emocionante. El programa seguirá siendo un secreto celosamente guardado hasta pocos días antes del acontecimiento, pero ya puede revelarse que en 2013 el concierto incluirá más estrenos que nunca en la historia y probablemente algunas sorpresas inesperadas.

Durante diez años Welser-Möst ha sido director musical de la Orquesta de Cleveland, con la que ha cimentado estrechas relaciones con el Carnegie Hall en Nueva York, la Musikverein en Viena y el Festival de Lucerna, además de presentar once estrenos mundiales y catorce estadounidenses. En las últimas temporadas sus producciones plenamente escenificadas de las óperas de Mozart/Da Ponte han vuelto a consolidar a la Orquesta de Cleveland como una agrupación operística.

A pesar de todas sus conexiones internacionales, Welser-Möst es un austríaco que ha hecho las delicias del público de la Ópera del Estado de Viena con interpretaciones extremadamente bien recibidas del repertorio wagneriano, entre otros hitos destacados, y tiene una especial conexión personal con la música de la familia Strauss: una de sus bisabuelas era hija de la familia propietaria del Café Dommayer, de rancio abolengo en Viena, donde se estrenaron muchas obras de la dinastía Strauss y de Josef Lanner.

La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del «Hof-Operntheater» imperial. Esta velada se llamó originalmente «Academia Filarmónica» y está considerada como el origen de la orquesta. Desde su fundación la orquesta está gestionada por la comisión administrativa –un órgano elegido democráticamente– y funciona artística, organizativa y económicamente de forma autónoma. Todas las decisiones se toman sobre una base democrática durante la reunión general de todos los miembros.

Aquellos que tengan la suerte de estar presentes en la Musikverein de Viena y los públicos televisivos de todo el mundo tienen realmente algo que esperar con toda la ilusión según va acercándose el día de Año Nuevo de 2013.

La grabación en vivo del Concierto de Año Nuevo 2013 estará disponible en CD, DVD, Blu-ray, Vinilo y descarga digital.

Síguenos en Twitter http://twitter.com/SonyClassical

1 comentarios:

Fin de año dijo...

Estos muy buenos espectáculos de fin de año son los que deben ampliarse a otras ciudades que desean mas cultura durante las celebraciones de fin de año.