Nuevo disco de Morti - ExMundus

on lunes, 11 de junio de 2012

Tras quince años curtiéndose en algunas de las propuestas más directas y enérgicas del rock español más innovador, como los seminales Fantástico Hombre Bala o los más recientes Skizoo, el cantante y compositor Morti nos ofrece ahora una nueva entrega de su gran creatividad y sensibilidad musical.  

Prolongando su faceta más íntima y emocional que ya reveló en ese póquer de poetas musicales que fue Bushido (EMI, 2004), junto a Enrique Bunbury, Shuarma y Carlos Ann. Morti presenta con ExMundus  un ramillete de nuevas composiciones, algunas de ellas nacidas en los paréntesis y descansos de aventuras musicales anteriores, surgidas desde lo más profundo de la particular palpitación creativa de su autor. Si hasta ahora conocíamos a un Morti vitalista y enérgico, dueño de un discurso propio que redefinía los tópicos del rock, con ExMundus nos encontramos ante un autor más sereno y lírico que nunca, que nos invita a entrar en su ingrávido cosmos creativo con la exquisita hospitalidad propia de los grandes anfitriones.  
Sin efectos epatantes y respetando siempre la inteligencia del oyente, la música de Morti nos sumerge en un universo poblado de personas que se relacionan y desencuentran, algún ser mitológico que aporta la magia de lo extraordinario,  miradas entomológicas a la condición humana y paisajes nocturnos misteriosos. A través de letras que apelan a la comunicación sencilla y directa, y sin descuidar la forma poética de unas historias que remiten a las grandes y pequeñas vicisitudes humanas, Morti se revela con un discurso propio y tremendamente sugerente, que le convierte en un verdadero rara avis dentro del panorama musical contemporáneo español.               
Este universo lírico personal e intransferible, probablemente la mayor sorpresa que encierra este debut para los que ya seguían a Morti en la jungla del rock y el discurso del doble bombo, es enriquecido musicalmente por los músicos integrantes de su nuevo proyecto. Dos de los más destacados músicos españoles, como son el batería Charly Sardá (FHB y Manolo García) y el guitarrista Daniel Baraldés (FHB, Macaco, Jarabe de Palo), y la sangre nueva que aportan Ricky Froutchman (Shuarma) a la guitarra, Pablo Salas (Unfinished Simpathy), Juzz a los teclados y la producción artística de The Pinker Tones y la ejecutiva de Charly Chicago, generan las texturas musicales que acompañan a la perfección el espíritu de las letras. Toques de pop, rock y electrónica se amalgaman con atmósferas teatrales y toques exóticos para generar un discurso musical que escapa de las definiciones fáciles, y que tiene en su particular singularidad uno de sus más destacados valores. Y sí, aunque la mirada creativa a veces se fije en el pop – rock anglosajón de reciente hornada o en el legado de algunos ilustres francotiradores contemporáneos, la música de esta formación barcelonesa transita por territorios sonoros y conceptuales muy poco habituales en nuestra escena musical. 
[Salto de línea automático]Bienvenidos al Planeta Ex Mundus... Un lugar nacido del sueño lírico de las fieras...

0 comentarios: