Perros Educacion y cuidados de los perros

on lunes, 20 de abril de 2009

Os dejo con el primer artículo de nuestra nueva colaboradora, Merxe. Esperamos que este sea el primero de una larga lista. Gracias merxe.

EDUCACION Y CUIDADOS DE LOS PERROS. PORQUE TU PERRO TIENE SUS PROPIAS NECESIDADES Y SU PROPIA IDENTIDAD



Uno de los mayores errores en la sociedad moderna respecto al cuidado de los perros es la actitud de total humanización, hasta el punto de brindarles mayores cuidados que a los seres humanos.

Un aspecto básico es que el perro es un animal de manada, desciende de su antepasado el lobo y vive jerarquizado.

El perro necesita tener un líder de manada y regirse mediante unas normas de convivencia impuestas por su dueño. Si no es así, el perro asume el papel directivo y considera al resto de la familia como subordinados. El tipo de relación que se mantenga entre el dueño y perro determinará el carácter y comportamiento de este.



Es importante dejar claro ciertas normas, desde el principio y ser constantes en ello, para evitar ciertos trastornos en el comportamiento del animal.

No debemos ser especialmente rigurosos ni recurrir a la violencia física. El perro debe tener respeto a su dueño, pero no debemos confundir el respeto con el miedo. Ese respeto se pierde con facilidad si se pega al perro, si se le castiga o regaña sin que éste pueda averiguar el motivo.

Comunicarse con los animales consiste en que haya entendimiento No entienden razonamientos y explicaciones humanas, se trata en de ponerse a su nivel, es decir, utilizar su dialecto, su lenguaje, que se trata una serie de pautas sencillas.

Pautas que debemos seguir en la educacion de nuestro perro



Para indicar al perro que somos de rango superior a él deberemos seguir unas pautas que no son otras que las costumbres y la forma de actuar que en la manada, el perro líder sigue:

- El líder duerme donde quiere y no comparte su lecho. Es contraproducente por tanto dejar al perro dormir en nuestra cama o en sillas y sillones. Él debe entender esos lugares como nuestros y debe respetarlos. También es bueno de vez en cuando retirarle la cama. Que vea que nosotros manejamos su lecho, que se lo quitamos y se lo devolvemos. Incluso, es bueno que, si podemos, nos sentemos en su cama.

- Limitar y marcar claramente el espacio del líder donde no debe acceder el perro.

- El líder come el primero y lo mejor. Deberemos dar a nuestro perro de comer
siempre el último. Cuando ya hayamos terminado nosotros y la mesa esté recogida, llega el momento para que él coma. Es fundamental no darle de comer cuando el perro lo pida.

- El líder siempre gana en los juegos, si le apetece jugar, claro. Aunque alguna vez le dejemos ganar para que no pierda interés en el juego, nosotros ganaremos en más ocasiones. El juego empezará cuando queramos nosotros y no cuando él nos lo exija, y nosotros lo concluiremos.

- El líder pasa primero siempre. Si observamos una manada de lobos o perros veremos que el líder va siempre el primero seguido del resto. Nosotros pasaremos siempre los primeros por las puertas, pasillos, etc. Si queremos ir hacia algún sitio y el perro nos lo impide le indicaremos que se aparte o se levante si estuviese sentado o tumbado. Si no lo hiciera, entonces le apartaríamos nosotros suavemente.

- Al líder siempre se le responde a sus demandas de afecto. No siempre que el perro nos demande afecto debemos dárselo. Es bueno que muchas veces le ignoremos. No por ello va a sufrir. A cambio, cuando a nosotros nos apetezca, nos acercaremos a darle mimos. El perro al que no se le da afecto cuando lo pide es el perro más cariñoso con su dueño.

- El líder siempre demuestra que es líder. ¿De qué sirve que el perro se siente o se tumbe cuando se lo mandan? Podría parecer un abuso inútil, una limitación de su libertad, pero no es así. Todo can que, desde joven, aprende a sentarse y tumbarse, adquiere la buena costumbre de acatar la voluntad de quien está por encima de él. Estas órdenes básicas son especialmente útiles para evitar travesuras y tener el control sobre nuestro fiel amigo.

Las necesidades del perro son mucho más que su alimentación, ejercicio y cuidados básicos. No deberíamos olvidar que el perro tiene necesidades de perro. Sería suficiente darle la oportunidad de serlo, que se reconozca como tal, sin castrar su identidad.

Un saludo a todos.

Merche.

4 comentarios:

casa en mar del plata dijo...

Me parecieron muy buenos los consejos sobre los perros, esenciales y muy ciertos, sinceramente la tendencia de humanizar nuestros perros hace que confundan su rol ciertamente.

mercado divisas dijo...

Tener un perro significa el tener unas responsabilidades.
Un perro no es un capricho, ni un hobby. Y la educacion es primordial desde el principio.
Educar al perro, tratarle como tal, y mantener unos cuidados, es primordial en la vida del perro en un hogar

video linux dijo...

Por experiencia, es demasiado tentador pensar que ya que tienes un perro, debes tratarlo lo mejor posible, y que no se tiene un perro para tratarle como un "esclavo". En efecto es un error y no se tardan demasiados meses en que sea demasiado tarde.

Ah, las pautas que citas son útiles para los perros, pero no he podido evitar que me recuerden a algún que otro jefe que he tenido. ;)

Un saludo, Ismael

Inversiones de alta rentabilidad dijo...

Excelente post el de tu colaboradora. Muy buenos consejos, es dificil a veces llevarlos a cabo cuando te miran con carita de "perrito mojado". ¿verdad? jeje
Pero como dice hay que educarlos bien.