Nuevo disco de El Consorcio - Noche de Ronda

on miércoles, 17 de octubre de 2012

EL CONSORCIO CANTA A MÉXICO EN SU NUEVO ÁLBUM NOCHE DE RONDA, QUE SE PUBLICA EL 30 DE OCTUBRE

El Consorcio
















“Ya era hora”, asegura El Consorcio cuando se refiere a su nuevo álbum, Noche de ronda, que se publica el 30 de octubre de 2012. Son 14 canciones mexicanas legendarias que El Consorcio ha grabado cumpliendo un deseo que viene de lejos. El grupo lo explica así: “Desde aquel 1974 en el que casi todos nosotros comenzamos a girar por esta nuestra segunda casa, han pasado casi cuarenta años. Y sí, era hora de cantar a México, de dar vueltas y vueltas a una selección de obras maestras inagotable y de decidirnos por estas 14. Las hemos llevado con nosotros siempre y las hemos saboreado en todas partes. En los viajes en bus, en los hoteles, en los camerinos, en almuerzos y cenas de los dos continentes, en nuestros conciertos, etc. ¿Qué tiene un violín, una viola, un guitarrón, una trompeta y una forma de cantar para llegarnos tan directamente al corazón? ¿Dónde está el secreto? ¿Qué guarda la palabra México? Ni lo sabemos ni nos importa, sólo quisiéramos seguir sintiendo este amor eternamente. Con esta pasión nos hemos atrevido a poner nuestro toque personal a esas canciones, intentando acercarnos a las maravillosas versiones que de ellas hicieron sus autores e intérpretes. Ellos llenaron nuestra vida musical desde que éramos chavales”.

Las canciones de Noche de ronda son:

01 Cucurrucucú paloma
02 Pa todo el año
03 Si tú me dices ven
04 Guitarras de medianoche
05 La feria de las flores
06 Esta tarde vi llover
07 Amor eterno
08 Noche de ronda
09 Ella
10 Frenesí
11 Te extraño
12 No vale la pena
13 Serenata huasteca
14 Contigo aprendí

El repertorio es incontestable y en él mandan las canciones de José Alfredo Jiménez (Pa todo el año, Guitarras de medianoche, Ella, Serenata huasteca) y Armando Manzanero (Esta tarde vi llover, Te extraño, Contigo aprendí). Junto a ellas, clásicos como Cucurrucucú paloma, Si tú me dices ven, Frenesí… Y, naturalmente, Noche de ronda que da título al álbum, firmada por María Teresa Lara aunque la leyenda la atribuye a su hermano Agustín Lara, que la compuso dedicada a su mujer, la actriz María Félix.

Noche de ronda es lo nuevo de El Consorcio, grupo formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. Es la continuación de una trayectoria que comenzó allá a finales de los años 60, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, que hoy tiene su continuación en El Consorcio.

El Consorcio se creó en 1993 y ha publicado ocho discos: Lo que nunca muere (1994), Peticiones del oyente (1995), Programa doble (1996), Cuba (1998), Las canciones de mi vida (2000), En vivo desde el corazón de México (2003), De ida y vuelta (2005) y Querido Juan (2008), que significaba la continuación de una carrera emblemática, pero también un giro en la misma al incorporar a su repertorio canciones inéditas y recuperar su relación artística con Juan Carlos Calderón. El tiempo pasa, pero lo que queda son las magníficas voces de El Consorcio, con un empaste y una calidad sin igual, puestas al servicio de unas canciones imperecederas, para crear un cuerpo único, sin antecedentes ni herederos en la música cantada en español.

www.el-consorcio.com

1 comentarios:

Juan dijo...

Que bién que saquen nuevo disco! me encantan sus canciones. Esperare ansioso a que se estrene.