Carlos Nuñez Nuevo Disco - Discover

on lunes, 8 de octubre de 2012

CARLOS NÚÑEZ PRESENTA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK SU NUEVO ÁLBUM ANTOLÓGICO DISCOVER, QUE SE PUBLICA EN ESPAÑA EL 6 DE NOVIEMBRE

Carlos Nuñez


Carlos Núñez presenta el 1 de octubre en Nueva York su nuevo álbum antológico Discover en una charla coloquio en el Instituto Cervantes con su director Javier Rioyo. Esta presentación se une a los actos realizados en Estados Unidos con motivo de la publicación en ese país de Discover, que no ha podido comenzar con mejor pie. El gobernador del estado de Maryland, el demócrata Martin O’Malley, mano derecha del presidente Barack Obama, envió un tweet ( https://twitter.com/governoromalley/status/250583405824180224) que decía: “Escuchando el nuevo CD de Carlos Núñez Discover. Bueno de verdad! Compruébenlo!”. Y O’Malley sabe de lo que habla porque en su juventud tocó con un grupo de música irlandesa. Por otra parte, Discover ya ha sido editado en Francia y el diario Le Monde le dedicó una elogiosa página completa reflejando la importancia de esta antología.

Discover se lanza en España el 6 de noviembre de 2012. El día 12 del mismo mes, Carlos Núñez actuará en Madrid en una doble sesión en el Teatro Lara, para después continuar en Navidades presentando el álbum en conciertos que tendrán lugar en Barcelona y Vigo, ciudad natal del artista, entre otras localidades españolas. Antes, en octubre de 2012, Carlos Núñez realiza una gira por las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas Nueva York, Washington, Philadelphia, Boston, Chicago, Toronto, Los Angeles, San Francisco, Seattle… Según una entrevista concedida el pasado fin de semana por Carlos Núñez a la Agencia EFE, el artista gallego reconoce el fuerte valor “simbólico” que tiene para él esta gira, puesto que “en Estados Unidos es donde empezó todo. Gracias a lo que sucedió aquí fue posible el desembarco en mi propio país”. En 1994, Núñez se subió por primera vez a un escenario estadounidense en el Carnegie Hall de Nueva York junto a la banda irlandesa The Chieftains.

Carlos Núñez está reconocido como “uno de los músicos más excitantes y serios de mundo” por la BBC. El diario francés Libération lo ha considerado como “la única estrella planetaria de la gaita”, Los Angeles Times publicó que “si es posible convertirse en una estrella pop tocando música tradicional con gaita y flauta, él podría ser el hombre” y Billboard llegó aún más lejos: “El Jimi Hendrix de la gaita”.

Desde que en 1996 publicó su primer álbum, Carlos Núñez se ha convertido en un artista de alcance global y la de su álbum Discover así lo refleja. Es un 2-CD con 39 canciones que recorren 16 años de la vida musical de un artista inquieto, arriesgado, siempre en permanente búsqueda, revolucionario en sus aventuras en pos de conexiones de la música gallega con otras culturas. “La mezcla es una constante en mi música y esta me viene dada por la idiosincrasia española”, ha declarado Núñez a EFE. “Mezclo celta con flamenco, gaitas con ritmos africanos, lo que sea. Como españoles, esa es nuestra baza y debemos jugarla. En Texas me dicen que toco country con gaita”.

Dotado de impresionantes cualidades musicales, virtuoso reconocido con la gaita y la flauta, Carlos Núñez ha recorrido el mundo, arrastrando tras su música a los mejores artistas. Con él han colaborado, entre otros, desde The Chieftains a  Ry Cooder pasando por Luz Casal, Carmen Linares, Noa, Compay Segundo, Teresa Salgueiro, Dulce Pontes, Carlinhos Brown, Lenine, Omara Portuondo, León Gieco, Jackson Browne, David Linley, Sharon Shannon, Mike Scott (The Waterboys), Sinéad O’Connor, Ryuichi Sakamoto, Roger Hodgson (de Supertramp), Laurie Anderson, Andreas Vollenweider, Jordi Savall, Montserrat Caballé…

Todos estos artistas aparecen en Discover, un álbum excepcional que recoge lo más característico de la obra inmensa de Carlos Núñez, sus viajes musicales en búsqueda de nuevas vías de expresión, su rigor y su maestría, con frecuencia más reconocidos fuera de las fronteras de su propio país. Discover reúne las canciones que ha recorrido Carlos Núñez, una obra magna que marcará un antes y un después en la música popular española.

0 comentarios: