LOS CORONAS PUBLICAN EL 29 DE ENERO DE 2013 SU NUEVO ÁLBUM, ADIÓS SANCHO, SEGÚN LA BANDA “EL MÁS ALEJADO DE ETIQUETAS”
NUEVO DISCO DE LOS CORONAS - ADIOS SANCHO |
Los Coronas ya tienen listo su nuevo álbum Adiós Sancho,
que se publica el 29 de enero de 2013. Editado por Tritone Records (el
sello de Los Coronas) y Sony Music a través de Legacy, el disco se lanza
en tres formatos (CD+DVD, LP y digital con dos bonus track para
iTunes), ha sido producido por Craig Schumacher (productor de Calexico,
Depedro, The Sadies, Devotchka, Barbara Manning, Steve Wynn, Giant Sand,
Neko Case…) conjuntamente con Los Coronas, grabado por Chris Schultz en
WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en
California. Como invitado especial en el disco aparece el productor y
músico Craig Schumacher tocando el órgano Vox Continental en dos de los
temas.
Adiós Sancho
es un disco grabado al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el
grupo tocando junto en la misma sala, buscando la magia de la primera
toma y logrando un sonido único y muy orgánico, rechazando el uso de
Protools y el famoso “corta y pega”. En el álbum, Los Coronas presentan
13 nuevas composiciones originales, dejando de lado sus personales
versiones marca de la casa. Los cinco integrantes de Los Coronas han
aportado composiciones que han sido arregladas e interpretadas por toda
la banda, por lo que Adiós Sancho presenta mayor variedad y apertura que trabajos anteriores.
Grupo
de culto en la escena rock instrumental, Los Coronas está formado por
Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano
(batería), Javier Vacas (bajo, contrabajo) y Yevhen Riechkalov
(trompeta). Adiós Sancho aparece cuatro años después de la publicación de El baile final de los locos y los cuerdos, lo
último de Los Coronas, banda pionera de la música surf en España. Con
más de dos décadas pisando escenarios y un crecimiento espectacular, en
los últimos cuatro años, Los Coronas han despertado el interés de
músicos de la talla de Steve Van Zandt (guitarrista y miembro fundador
de la E-Street Band de Bruce Springsteen) queriendo ficharles para su
sello, oferta que finalmente rechazaron para seguir su propio camino.
“Empezamos
siendo un grupo de género con la intención de no ser otra cosa, para
tocar rock’n’roll y surf clásico con el máximo grado de conocimiento”
dice David Krahe, que hace de portavoz de la banda. “Con el paso del
tiempo, hemos querido trascender ese sonido y en este álbum es donde más
nos hemos alejado de las etiquetas”.
Y David Krahe explica las canciones de Adiós Sancho
enmarcadas de tres maneras diferentes. “La primera mantiene el pasado
original del grupo: rock clásico y surf instrumental. Quizá sea la más
alegre, con ritmos festivos y excitantes, puro baile efervescente y rock
and roll. Son canciones como Miss Alamo, Cleopatra Stomp, Rockaway Surfers o Largo 32.
La segunda tiene más que ver con el sonido actual del grupo, mezclando
raíces hispanas con las que llegan de Estados Unidos y el norte de
México, que se aprecia en temas como Adiós Sancho, Un buen día para morir, Dance Danny Dance, Fuerte Comansi o Hey Cosacus.
Y la tercera no es ni presente ni pasado; es pura experimentación, con
ritmos casi de música disco y utilizando elementos autóctonos que pueden
recordar a Las Grecas, a la música de algunas películas de Eloy de la
Iglesia o al sonido Caño Roto. La leyenda del solitario, Baila Lola y Agente Triple estarían dentro de este último marco. Y hay joyas ocultas como Way To San José, que cierra el disco y ha sido una sorpresa también para nosotros”.
Es
la evolución musical de Los Coronas, que Krahe define como “reflejo del
respeto a los patrones clásicos, que está ahí y del que nunca hemos
renegado, pero que en nuestros dos últimos discos hemos enriquecido de
manera clara aportando elementos de nuestra tradición cultural y musical
española, como son pinceladas de pasodoble, rumba, copla… Hay más
cambios. Estamos muy cómodos con los sonidos patrón de la cultura
norteamericana que admiramos (country, blues, rock´n´roll, tex-mex,
sonidos norteños mexicanos…), pero la idea era intentar meternos en
canciones y estilos que no dominamos tanto. Abrir una ventana nueva,
caminos distintos para recorrer en el futuro, dando un carácter propio a
la música instrumental, el sello de Los Coronas. Trascender aportando
nuestra propia identidad con un imaginario musical propio, como la banda
sonora de una película callejera que transcurre entre México DF, Madrid
y Tucson”.
Y David Krahe menciona como ejemplo la canción Baila Lola,
“con una base rítmica que podía estar en cualquier disco del género
Blaxplotation. Al productor le recordaba a la banda sonora de Rocky. También puede ser que estemos abriendo un nuevo camino, como en el caso de La leyenda del solitario, nuestro particular homenaje al grandísimo Camarón de la Isla y su Leyenda del tiempo, que marcó el comienzo de la modernidad para el flamenco, fue una revolución en su momento y sigue siendo una obra maestra”.
La edición física en CD de Adiós Sancho
se publica acompañada de un DVD grabado en directo el 18 de noviembre
de 2010 en la sala Joy Eslava de Madrid, en el que aparecen algunas de
esas versiones que bordan Los Coronas de temas de Dick Dale (Misirlou, The Wedge), Tony Joe White (Polk Salad Annie) o Los Brincos (Flamenco). El contenido de Adiós Sancho es:
CD-LP-Digital
Cara A
01 Adiós Sancho
02 Miss Alamo
03 Cleopatra Stomp
04 La leyenda del solitario
05 Baila Lola
06 Agente triple
Cara B
01 Un buen día para morir
02 Dance Danny Dance
03 Rockaway Surfers
04 Fuerte Comansi
05 Largo 32
06 Hey Cosacus
07 Way To San Jose
DVD. Los Coronas: vivos, locos y cuerdos
01 Jinetes radioactivos
02 Youza
03 Supertubos
04 Polk Salad Annie
05 Flamenco
06 The Wedge
07 Maremoto
08 Misirlou
Son las canciones de Adiós Sancho,
lo nuevo de Los Coronas, que comenzarán a presentarlo el directo lejos
de España. A finales de 2012, la banda se va tres semanas de gira por
Australia con 13 conciertos en Brisbane, Victoria, Fremantle, Margaret
River, Adelaide, Regional Victoria, Melbourne y Sydney. “Al público de
fuera, sobre todo al norteamericano, le sonamos muy exóticos, incluso
flamencos”, afirma David Krahe. “Hay que explicarles que no somos
flamencos, pero que en nuestra música hay raíces que reflejan nuestra
cultura. Cuando tocamos fuera de España (en Estados Unidos, Reino Unido,
México, Italia…) la reacción del público es magnífica”.
Es
la actualidad internacional de Los Coronas, banda que aparece en 1991
cuando Fernando Pardo (Sex Museum) se une a David Krahe (No Wonder) y
ponen en marcha un proyecto “rock’n’roll con mucho reverb y puro ritmo
surfero de Dick Dale”. Es la primera inspiración de la banda, junto a
The Ventures, Link Wray o Jerry Cole para formar el alma de Los Coronas.
“Elegimos el surf como estilo para doctorarnos en rock’n’roll, con un
nivel de autoexigencia casi enfermizo”, explicaba entonces la banda.
“Llevábamos tocando desde el 91 y hasta el 95 no creíamos que estábamos
preparados para grabar un disco. Nuestras aspiraciones siempre han sido
muy grandes en lo musical y muy pequeñas en cuestión de éxito”.
Con
el nombre tomado de Corona (localidad californiana donde Fender fabricó
guitarras hasta 1991), Los Coronas han publicado discos como el EP Tormenta (1992) y los álbumes Los Coronas (1995), Gen-U-Ine Sounds (1996), The Vivid Sounds of… (2003), Caliente caliente (2004), Surfin’ Tenochtitlan (2006), Have A Cocktail With… Los Coronas & The Hi-Risers (2009) y El baile final de los locos y los cuerdos
(2009), con el que la banda ha estado tres años de gira por España,
Europa y México. Además, y con Arizona Baby, Los Coronas han publicado
el EP Dos bandas y un destino (2010) y el DVD Dos bandas y un destino: El concierto (2011). Bajo el nombre de Corizonas, las dos bandas han lanzado el álbum The News Today (2011).
En
estos veinte años, Los Coronas han visto como sus canciones aparecían
en recopilatorios de R’n’R y surf instrumental de Estados Unidos, Japón,
Alemania y Suecia; como Phil Dirt los situaba en el top ten de bandas
de surf mundiales; han teloneado al maestro Dick Dale en su gira
española; han tocado en el South by Southwest Festival de Austin (Texas)
y en festival Vive Latino en México ante 40.000 personas, entre otros
importantes eventos. Los Coronas han creado un repertorio propio,
alternándolo con versiones muy personales de temas de Dick Dale, Los
Brincos, Kraftwerk, Pink Floyd, Del Shannon, Dead Kennedys, Dave
Brubeck, Tony Joe White… Ahora, Los Coronas vuelven con Adiós Sancho, su álbum más abierto, superando fronteras y etiquetas. Es lo nuevo del grupo instrumental español por excelencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario